Enfoque pedagógico
Nuestra metodología pone énfasis en el aprendizaje activo, promoviendo la exploración, la investigación, la autonomía, el descubrimiento y el error como parte fundamental del proceso de aprendizaje.
Los niños y niñas aprenden haciendo, en un espacio privilegiado donde los muros se diluyen y el aprendizaje ocurre dentro y fuera, lo que fomenta su curiosidad innata, su autonomía, así como el amor por la naturaleza y el aprendizaje.
El enfoque pedagógico, las ratios reducidas y la integración del Diseño Universal de Aprendizaje en todo el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, nos permite ofrecer un acompañamiento personalizado e inclusivo.
Líneas metodológicas

- Aprendizaje Competencial, Significativo y Funcional: Fomentamos un aprendizaje que desarrolla competencias clave, es relevante para el alumnado y aplicable en contextos reales, garantizando una educación integral y práctica.
- Programación Didáctica Fenológica: Nuestras situaciones de aprendizaje se diseñan siguiendo las estaciones y ciclos naturales, integrando el aprendizaje en el ritmo y los cambios del entorno.
- Atención Preferente a los Aspectos Socioafectivos: Damos prioridad al desarrollo socioemocional, creando un entorno donde puedan crecer en confianza y habilidades prosociales.
- Participación Activa de las Familias: Fomentamos la colaboración de las familias en la educación, creando una comunidad cohesiva y participativa.
- Pedagogía del Riesgo: Fomentamos la autonomía y la capacidad de tomar decisiones críticas en entornos seguros pero desafiantes, fortaleciendo la resiliencia y la gestión del riesgo.
- Educación en la Naturaleza: Promovemos la conexión y el aprendizaje al aire libre, ofreciendo a los niños y niñas la oportunidad de tener experiencias directas, regulares y significativas en la naturaleza.
- Inmersión lingüística y enfoque comunicativo, Con al menos el 50% del contenido impartido en inglés, promovemos una adquisición natural del idioma a través de situaciones cotidianas y educativas significativas.
- Ecosistema de Aprendizaje: Nuestra escuela es un ecosistema dinámico y adaptativo, donde los espacios pedagógicos, exteriores e interiores, se integran para enriquecer la experiencia educativa de los niños y niñas.
- Pedagogía de la Escucha: Valoramos la escucha activa de los niños y niñas, reconociendo y respetando sus voces como parte esencial de sus derechos, del proceso educativo y de nuestros valores.
- Aprendizaje Personalizado y Cooperativo: Atendemos las necesidades individuales y fomentamos el trabajo en equipo, promoviendo un aprendizaje inclusivo y colaborativo.
- Pedagogía de la Amabilidad: Promovemos una cultura de respeto y amabilidad, donde cada persona es valorada y apoyada en su desarrollo integral.
- Cultura de Infancia: Valoramos a los niños y niñas como personas competentes y curiosas, capaces de co-construir su propio conocimiento a través de la interacción con su entorno y la colaboración con otras.
- Metodologías Activas: Utilizamos metodologías activas que implican a los niños y niñas en su propio aprendizaje, haciéndolo más dinámico y participativo.
- Atención a las Diferencias Individuales, con Igualdad de Oportunidades: Respetamos y valoramos la diversidad, ofreciendo igualdad de oportunidades para que cada niño y niña pueda alcanzar su máximo potencial.
- Nutrición Consciente - Slow Food: Fomentamos una alimentación consciente y saludable, integrando el movimiento Slow Food para una mejor nutrición y respeto por el medio ambiente.
La evaluación como parte del proceso de aprendizaje
En Bosqueko Forest School, nuestras líneas de evaluación están diseñadas para ser inclusivas, siguiendo e integrando las pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y respetando las ratios reducidas.
Secuenciamos los criterios y evaluamos a través de los mismos, garantizando una evaluación competencial y centrada en los procesos de aprendizaje, más que en los resultados.
La evaluación es formativa y continua, permitiendo una retroalimentación constante y la mejora continua del proceso de aprendizaje - enseñanza.
Desarrollamos y coevaluamos distintas propuestas hasta llegar a una versión definitiva que responda a las necesidades individuales de cada niño y niña.
Cada trimestre, proporcionamos informes individualizados que reflejan los procesos de aprendizaje y las áreas de crecimiento, basados en autoevaluaciones, heteroevaluaciones y coevaluaciones.
Este enfoque integrador garantiza que la evaluación sea un proceso formativo, dinámico y colaborativo, promoviendo un aprendizaje profundo y significativo.